Reconstrucción de equipos de tecnología para organizaciones sin animo de lucro

Cordial saludo,

 

 

El proceso inicia solicitando una recolección de los elementos tecnológicos a través de un correo electrónico a [email protected], recolección que tiene un valor por flete variable dependiendo del peso recogido, para casos de recolección mínima = ( $ 30.000 (0 Kg – 100 Kg), para casos de peso mayor se debe validar con un asesor.

 

La recolección traspasa  de acuerdo con la Ley 430 de 1998 de la República y Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, la responsabilidad de TI Colombia SAS como receptor de los residuos peligrosos que es solidaria con el generador y subsiste hasta tanto se obtiene el certificado de aprovechamiento/ eliminación/ disposición final definitiva de los residuos mencionados.

 

¿Cómo obtener un beneficio tributario?:

 

Si el generador ingresa al programa reconstrucción de equipos de tecnología para organizaciones sin ánimo de lucro deberá comprometerse a asumir los gastos de recuperación para los equipos tecnológicos dados como baja, los cuales serán reparados por TI Colombia SAS. En caso que esto se presente y se pueda obtener un aprovechamiento, TI Colombia SAS asignará el equipo tecnológico a alguna de las organizaciones sin ánimo de lucro asociadas y con la capacidad de expedir un certificado de Donación en especie el cual se entrega al generador.

 

 

Done y ahorre en sus impuestos

 

En Colombia cada día son más comunes las campañas de donaciones para ayudar a la infancia, los jóvenes y a las víctimas de violencia, entre otros. Sin embargo, quienes somos donantes desconocemos cómo podemos obtener un beneficio tributario al momento de pagar nuestros impuestos cuando seamos contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario.

 

Este artículo explica los beneficios tributarios que se pueden obtener como empresa o persona natural, a la hora de realizar su declaración de renta por donar a entidades sin ánimo de lucro, de acuerdo con el artículo 19 del estatuto tributario, tales como fundaciones, universidades y hospitales, etc., que hayan sido reconocidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como pertenecientes al régimen tributario especial y que anualmente realicen la actualización de permanencia.

 

Como punto de partida se explica qué son los beneficios tributarios, cuáles existen y cuál es el proceso para obtenerlos.

 

 

¿Qué son beneficios tributarios?

 

Son incentivos que otorga el Gobierno Nacional a empresas o personas a través de descuentos o deducciones tributarias en el impuesto de renta, correspondientes a un porcentaje del valor donado ya sea en dinero o en especie.

 

Cabe anotar que los descuentos y las deducciones tributarias son diferentes, toda vez que los descuentos se restan al valor total a pagar del impuesto de renta y las deducciones se restan de la renta bruta. Entendiendo como renta bruta todos los ingresos que recibió una persona o empresa durante el año fiscal (1 de enero a 31 de diciembre) descontando los costos en que se incurrieron para obtenerlos.

 

¿Cuáles son los descuentos y deducciones tributarias por donar a entidades sin ánimo de lucro?

 

Es de gran importancia conocer que beneficios tributarios se pueden obtener al elegir la entidad a la cual donará, a continuación se explican:

 

– Descuento tributario hasta del 25% del valor donado en dinero o en especie:

 

Todas las donaciones a entidades sin ánimo de lucro tendrán un descuento del 25% del valor donado sobre el total a pagar en su declaración. Es decir, si usted realiza una donación de $10.000.000 podrá descontentar $2.500.000 del valor total a pagar de su impuesto de renta.

 

 

¿Cómo se puede aplicar los beneficios tributarios por donar?

 

 

Las donaciones pueden ser en dinero o en especie. Las donaciones en especie incluyen servicios o bienes como equipos, medicamentos, vehículos, mobiliario, alimentos, vestuario y bienes inmuebles, entre otros. En el momento de realizar la entrega asegúrese que:

 

– Cuando done activos como equipos, mobiliarios, ropa, etc., su valor se estimará teniendo en cuenta el costo de adquisición más los ajustes por inflación menos la depreciación que hubiera lugar hasta la fecha de la donación.

 

– Las donaciones cuyo valor sea igual o superior a 50 salarios mínimos legales vigentes las deberá autorizar un notario mediante una escritura pública.

 

Para que su donación sea conducente a la obtención de beneficios tributarios, la entidad que la reciba deberá cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo con el artículo 1.2.1.4.3. del Decreto 1625 de 2016:

 

 

– Estar legalmente constituida y estar sometida a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal.

 

– Tener la calificación en el Régimen Tributario Especial de la DIAN antes de que reciba la donación.

 

– Cumplir con la obligación de presentar la declaración de ingreso y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al que realice la donación, salvo cuando se haya constituido en el mismo año gravable.

 

– Manejar en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados los ingresos por donaciones.

 

 

Una vez realice la entrega de la donación, la entidad beneficiada le entregará un certificado de donación firmada por el representante legal, contador público o revisor fiscal, con la siguiente información:

 

 

– Fecha de la donación.

 

– Tipo de entidad que la recibió.

 

– Si la donación fue en dinero o en especie.

 

– El valor de la donación que le fue entregada a la entidad.

 

– La manera en que se efectuó la donación.

 

– La destinación de la misma.

 

 

El certificado se deberá expedir como máximo en el mes de marzo del año siguiente en que entregó la donación, documento que deberá entregar a su contador con toda la documentación requerida para que en su declaración de renta se apliquen los beneficios tributarios por su donación.

 

 

Esperamos que puedan interesarse en el programa de reconstrucción de equipos de tecnología para organizaciones sin ánimo de lucro , las donaciones no sólo logran la importante labor de ayudar a los demás, sino que adicionalmente brindan beneficios tributarios que se traducen en un ahorro al momento de pagar nuestros impuestos.